Crecimiento

Marketplaces verticales: la nueva competencia para Amazon

Las grandes empresas se alían con múltiples marcas para crear sus propias plataformas. ¿Qué funcionalidades son necesarias para crear un Marketplace?

Los Marketplaces son plataformas online que conectan por un lado a empresas/vendedores que quieren vender sus productos o servicios y, por otro lado, a los compradores que quieren adquirir dichos productos o servicios.

En este sentido, tenemos Marketplaces Generalistas u Horizontales y Marketplaces Verticales:

Marketplaces Generalistas u Horizontales

Como su nombre indica son Marketplaces donde puedes encontrar una gran variedad de categorías y profundidad de catálogo. El ejemplo más clásico hablando del mundo del Retail es Amazon. Aquí podemos encontrar otros Marketplaces como Mercado Libre, Aliexpress, etc.

Marketplaces Verticales

Por el contrario, si lo que tenemos es un Marketplace con una sola categoría y con una gran profundidad de catálogo, lo que tenemos es un Marketplace vertical. Aquí hay variedad de ejemplos para el mundo del retail: ManoMano (bricolaje), TiendaAnimal (mascotas), Worten (electrodomésticos), etc. Y si nos vamos al mundo de los servicios tenemos todavía muchos más ejemplos: Airbnb, Uber, Booking, etc.

¿Cómo crear un Marketplace Vertical?

Hasta hace unos años, desarrollar un Marketplace Vertical y conseguir la misma experiencia de usuario a la que estamos acostumbrados en los Marketplaces generalistas como Amazon, era realmente complicado sin inversiones grandes en desarrollo de producto, diseño UX/UI, integración con pasarelas de pagos, etc. 

A día de hoy, es mucho más fácil desarrollar Marketplaces Verticales, tanto para vender productos como servicios. Si te preguntas cómo crear tu propio Marketplace Vertical: 

  • Puedes optar por soluciones low cost utilizando herramientas No Code que te permiten llegar a resultados razonables para proyectos de un tamaño pequeño. 
  • O utilizar soluciones profesionales SaaS desarrolladas con este propósito, como puede ser Mirakl. Esta es la herramienta que están utilizando grandes Marketplaces como pueden ser Leroy Merlin, Maisons Du Monde, Decathlon, etc. No solo te permite desarrollar y operar el Marketplace de una forma sencilla, si no que te ofrece soluciones de Retail Media con las que los vendedores podrán hacer publicidad para destacarse en este nuevo punto de venta. 

En nuestro caso, hemos conceptualizado y desarrollado varios Marketplaces verticales desde cero para el Banco Santander. 

  • Becas Santander: un Marketplace donde las Universidades pueden subir su oferta de becas y los alumnos pueden aplicar a las mismas.
  • Santander X: un Marketplace donde las aceleradoras o incubadoras de startups, universidades, etc. pueden subir sus concursos y programas para las empresas de nueva creación o startups.

¿Qué funcionalidades son necesarias para un Marketplace?

Intentar emular a Amazon no es tarea sencilla y toda ayuda es poca. En este sentido, contar con un partner tecnológico, que permita abstraerse de la tecnología y centrarte en sacar el mayor rendimiento al Marketplace, es fundamental.

En definitiva, las funcionalidades que le vamos a pedir a un Marketplace son muchas y variadas en función del rol (como puedes ver en el gráfico posterior). Los vendedores querrán herramientas para subir, posicionar y promocionar su catálogo. Los compradores querrán tener una muy buena experiencia de compra y pago. Y el propio Marketplace necesita herramientas para administrar toda la operativa.

TablaDescripción generada automáticamente

Artículos recientes

Ver todos

Errores Comunes en Amazon al Añadir Productos y Cómo Corregirlos

La posibilidad de llegar a millones de clientes con Amazon es una oportunidad única que hay que aprovechar al máximo y un paso crucial para ello es crear las fichas de tus productos en la plataforma, pero no siempre es color de rosa por eso te contamos los errores frecuentes que puedes encontrar al subir la información de tus productos y cómo solucionarlos.

December 1, 2023

Ya Está Aquí El Black Friday de Amazon 2023

Está por iniciar uno de los eventos más esperado por todos: el Black Friday de Amazon, una gran oportunidad para encontrar las mejores ofertas en todas las categorías del marketplace y que puedes aprovechar al máximo para subir las ventas de tus productos en la plataforma.

November 16, 2023

Dendary se Incorpora 100% a MioGroup

MioGroup completa la compra de Dendary, agencia especializada en Amazon, con el objetivo de continuar su plan estratégico de crecimiento, ampliando su oferta de servicios y su presencia geográfica a nivel internacional, convirtiéndola así, en la agencia especialista en marketplaces del holding.

November 13, 2023