Contenido

ChatGPT: La Herramienta que nos Optimiza

La investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial en muchos y diversos campos laborales, son los temas que más vemos en nuestras redes sociales y noticias actuales, pero… ¿Realmente entendemos esta rama de la computación?, ¿Le estamos sacando provecho a esta revolucionaria herramienta?, ¿Puede algo de esto transformar tu negocio? Nuestro CEO Aitor Grandes analiza en este artículo, su experiencia como usuario y el aporte del nuevo hype a su profesión y negocio

En estos últimos meses mi timeline en Twitter y LinkedIn se ha hecho monotema: “Inteligencia Artificial (AI), ChatGPT, cómo crear el prompt  que te va a cambiar la vida, las 10 mejores herramientas de AI  alternativas a ChatGPT”, etc.; y no es nada que no hayamos visto antes en otros ciclos de hype  como Blockchain, Cripto, Metaverso y otros. También es cierto que todos dejan cierto poso y las empresas en estos nichos, que saben mantenerse, suelen sacarle partido.

Particularmente me gusta profundizar sobre las tendencias tecnológicas para poder tener criterio propio y sobre todo porque la innovación nace cuando buceas a cierta profundidad y no nadas en la superficie, aunque cada vez se hace más difícil estar al día puesto que actualmente convergen muchas nuevas tecnologías.

Confieso que los LLM (Large Lenguaje Model) me superan pese a mi formación técnica. El volumen de datos que se usan es tan ingente y el procesamiento tan potente que a mi pequeño intelecto le supera, por lo que no hablaré de la tecnología de ChatGPT, LLM y más en general de la AI...sólo voy a hablar de la experiencia que me produce como usuario y lo que veo que me puede aportar a mi como profesional de Internet y por ende a mi empresa.

La primera vez que usé ChatGPT tuve la misma sensación que cuando envíe mi primer e-mail desde un terminal Unix en la Universidad de Salamanca usando el comando xmail. Cuando no conoces bien cómo funciona algo por dentro el resultado puede parecer magia. Con los años hemos entendido el funcionamiento de Internet y sus protocolos asociados y la magia nos parece menor. De alguna manera lo hemos interiorizado como algo cotidiano. Mis hijos no saben qué es un CD pero les sorprende ir a un sitio y no tener WIFI.

No sé si la Inteligencia Artificial va a suponer un salto del tamaño de Internet, pero no deja de ser sorprendente el resultado. Como dice mi colega Javier Recuenco: “ChatGPT es un consultor de Mckinsey :-) ” pero a mí ya me va bien tener a un consultor de estos siempre disponible.

Como curiosidad diré que el CEO de ChatGPT es Sam Altman, el expresidente de YCombinator, la principal aceleradora de startups de USA.  Hace 10 años escribió  << Startup Playbook >>  que para mí es una de las mejores referencias a la hora de crear un startup. Con esto quiero decir que no es casualidad la limpieza del producto que han desarrollado y la penetración que ha tenido en el mercado. Quizás nos estemos moviendo hacía una arquitectura de Internet basada en conversación en lugar de una arquitectura basada en hiperenlaces.

En mi día a día lo uso para múltiples tareas: traducciones, redacción de ofertas de empleo, posts, generación de keywords, preguntas de todo tipo, etc. Además, sigo haciendo pruebas para ver la capacidad de generar fichas de producto estilo Amazon y sus traducciones a múltiples lenguajes.

Con los años, y sobre todo desde la aparición del móvil, nos hemos ido convirtiendo en usuarios aumentados. Llevamos un GPS  encima, una cámara, un teléfono, un traductor, podemos preguntarle a Siri o Alexa. La AI  sigue evolucionando en este camino y nos aumenta todavía más, nos optimiza, haciéndonos mucho más productivos.

Artículos recientes

Ver todos

Errores Comunes en Amazon al Añadir Productos y Cómo Corregirlos

La posibilidad de llegar a millones de clientes con Amazon es una oportunidad única que hay que aprovechar al máximo y un paso crucial para ello es crear las fichas de tus productos en la plataforma, pero no siempre es color de rosa por eso te contamos los errores frecuentes que puedes encontrar al subir la información de tus productos y cómo solucionarlos.

December 1, 2023

Ya Está Aquí El Black Friday de Amazon 2023

Está por iniciar uno de los eventos más esperado por todos: el Black Friday de Amazon, una gran oportunidad para encontrar las mejores ofertas en todas las categorías del marketplace y que puedes aprovechar al máximo para subir las ventas de tus productos en la plataforma.

November 16, 2023

Dendary se Incorpora 100% a MioGroup

MioGroup completa la compra de Dendary, agencia especializada en Amazon, con el objetivo de continuar su plan estratégico de crecimiento, ampliando su oferta de servicios y su presencia geográfica a nivel internacional, convirtiéndola así, en la agencia especialista en marketplaces del holding.

November 13, 2023