Publicidad y Marketing

Publicidad en Amazon: quién, cómo y dónde.

¿"Por qué invertir en publicidad en Amazon? Aquí dejamos paso a los datos, que hablan por sí solos":

A estas alturas nadie duda del potencial de Amazon para ser un escaparate de producto. Tanto empresas pequeñas como grandes compañías se han lanzado a ofrecer su arsenal de venta a través del gigante del e-commerce, transformando el mundo del retail en un gran mercado en el que todos tienen algo que ofrecer y lo que es aún más importante, alguien a quién vendérselo.

Sin embargo, Amazon, lejos de ser un simple portal de ventas, está trabajando por convertirse en el espacio idóneo donde presentar tu marca o productos a través de soluciones publicitarias para todos los gustos y bolsillos.

Pero antes de nada, ¿por qué invertir en publicidad en Amazon? Aquí dejamos paso a los datos, que hablan por sí solos:

  • En 2019, los ingresos generados por el comercio online en España, rozaron los 16 mil millones euros y según las predicciones, la cifra ascenderá a los 23,7 millones en 2023 (fuente: Statista, septiembre de 2019).
  • Por su parte, Amazon cuenta con más de 100 millones de suscriptores en Prime en todo el mundo, lo que nos indica el interés y éxito de este espacio de compras.
  • Según un estudio de Semrush, Amazon se posiciona como líder de las plataformas de comercio electrónico en España, con 68,6M de visitas mensuales, seguido por El Corte Inglés (18,9M de visitas) y AliExpress (12,9M).
  • El grosso de sus usuarios oscila entre los 25 y los 34 años, un segmento de la población tentador por su conocimiento de las tecnologías unido a su capacidad económica.

Con estos datos, está claro: o estás en Amazon, o pierdes la oportunidad de que te vean millones de consumidores.

Perfecto, pero ¿qué tipo de publicidad puedes hacer en Amazon?

Amazon Advertising ofrece varias modalidades de anuncios. Pueden usarse aisladamente o en conjunto para lograr y fomentar diversos objetivos publicitarios.

1. Sponsored Products:

Este modelo solo se encuentra disponible para Vendors y Sellers.
Consiste en promocionar productos vendidos dentro de Amazon para que resalten en las búsquedas de los usuarios y en las páginas de detalle.
Su puja se realiza en base a CPC (Coste Por Clic).
Se crean en torno a palabras clave (en el caso de campañas manuales) o segmentos específicos (en campañas automáticas). En este caso los tipos se segmento son cuatro:

Productos sustitutivos: tu producto se mostrará a compradores que buscan productos similares.
Coincidencia cercana: para usuarios que buscan keywords que pueden coincidir con tu producto.
Coincidencia lejana: para los que introducen keywords ligeramente relacionadas con lo que ofreces.
Coincidencia complementaria: para aquellos que ven productos complementarios al tuyo. Por ejemplo, si alguien busca un sofá, podrá ser impactado con cojines.

Sponsored Products es un formato perfecto para impactar al usuario durante el proceso de compra, ya que permite llegar a clientes que buscan productos relacionados y destacar sobre la competencia.
Además, posibilita a los anunciantes elegir los diferentes tipos de concordancia, presupuesto diario y duración.

2. Sponsored Brand:

Al igual que Sponsored Products, este formato solo es accesible para marcas que venden dentro del entorno de Amazon.
Incluye el logo de la marca, un título y un carrusel con hasta tres productos.
Cuando los clientes clican sobre el logo o el título, Amazon les redirige a una página personalizada por la marca, similar a una landing page. Si lo hacen sobre un producto, la redirección será a la página de detalles de dicho utensilio. Por ello es una opción útil para aumentar tanto el reconocimiento de marca como la venta directa.

3. Sponsored Display:

Aún está en fase Beta y solo disponible para Vendors, aunque es de esperar que se abra próximamente a los Sellers.
Permite segmentar tanto por audiencias como por productos o categorías específicas.
Al igual que en el resto de soluciones de Sponsored, la puja es por clic.

4. Display Ads:

Son similares a los banners que se pueden ver en cualquier web y permiten diferentes formatos y ubicaciones.
Este tipo de anuncios sí está disponible para marcas que no venden sus productos dentro de Amazon y redirigen hacia su propia web, por lo que son perfectos para fomentar el conocimiento de marca y generar tráfico.
Display Ads permite seleccionar entre la gran variedad de audiencias que ofrece Amazon (demográficas, por intereses, registros de remarketing…) lo que permite un amplio estudio de los usuarios que ayuda a pulir la estrategia.
Esta tipología se distribuye a través de Amazon DSP por lo que se paga por CPM (Coste por Mil Impresiones) a través de compra programática. Amazon DSP ofrece tanto su propio sitio y app como el de terceros y ad Exchange.

5. Video ads:

Ofrece posibilidades tanto en in-streaming como en out-stream.
Los anuncios en vídeo llegan a audiencias seleccionadas por lo que la calidad del impacto va más allá de lo que puede ofrecer un anuncio en televisión y permiten mostrar el mensaje de la marca o las utilidades de un producto.

El resto de características son muy similares al ofrecido por el formato Display.

Sabemos que quizás toda esta información te resulte una amalgama de formatos, pujas o audiencias. Sin embargo, estamos convencidos de una cosa: vendas o no dentro de Amazon, su ecosistema publicitario será tu mayor aliado en el entorno digital.
Renegar de él es como ponerle puertas al mar, así que mejor surfear sobre sus olas.

Artículos recientes

Ver todos

Errores Comunes en Amazon al Añadir Productos y Cómo Corregirlos

La posibilidad de llegar a millones de clientes con Amazon es una oportunidad única que hay que aprovechar al máximo y un paso crucial para ello es crear las fichas de tus productos en la plataforma, pero no siempre es color de rosa por eso te contamos los errores frecuentes que puedes encontrar al subir la información de tus productos y cómo solucionarlos.

December 1, 2023

Ya Está Aquí El Black Friday de Amazon 2023

Está por iniciar uno de los eventos más esperado por todos: el Black Friday de Amazon, una gran oportunidad para encontrar las mejores ofertas en todas las categorías del marketplace y que puedes aprovechar al máximo para subir las ventas de tus productos en la plataforma.

November 16, 2023

Dendary se Incorpora 100% a MioGroup

MioGroup completa la compra de Dendary, agencia especializada en Amazon, con el objetivo de continuar su plan estratégico de crecimiento, ampliando su oferta de servicios y su presencia geográfica a nivel internacional, convirtiéndola así, en la agencia especialista en marketplaces del holding.

November 13, 2023