Contenido

Guía básica AliExpress

"Hasta hace muy poco, cuando se mencionaba AliExpress, en la mente de cualquier comprador de bien aparecían bolsos de imitación Made in China. Sin embargo, este gigante del Marketplace ha aterrizado en España con la idea de desmontar mitos".

Hasta hace muy poco, cuando se mencionaba AliExpress, en la mente de cualquier comprador de bien aparecían bolsos de imitación Made in China. Sin embargo, este gigante del Marketplace ha aterrizado en España con la idea de desmontar mitos. A la apertura de sus dos primeras tiendas físicas ha añadido una serie de formaciones para Sellers y Agencias con las que profundizar en el uso de su plataforma y convencernos de que hay vida más allá de Amazon. Y como no, el equipo de Dendary ha asistido a uno de estos Workshops para no perdernos detalles de las posibilidades que ofrece el líder asiático del e-commerce.

Entre toda la información asumida, queremos resaltar una serie de puntos para guiar a todo aquel que desee expandir su negocio a otros mercados a través de una cuenta Seller.

Cómo comenzar en AliExpress

  • Aliexpress Business. En su empeño por ayudar a los noveles en la plataforma, la tienda online ha desarrollado Aliexpress Business, una plataforma interna con programa de soporte al vendedor y desarrollo del ecosistema de Aliexpress para ayudar a los sellers a internacionalizar las ventas.
  • AliExpress Plaza. El quipo de España quiere limpiar su imagen y ofrecer credibilidad a los consumidores a la vez que da un empujón a los sellers. Para ello ha creado su apartado AliExpress Plaza, una sección que aglutina a las marcas españolas que cumplan con tres requisitos: asegurar la entrega en 3 días, ofrecer 15 días de devolución y dos años de garantía. Amazon Plaza está en la parte destacada y posiciona al vendedor local resaltándolo frente a los extranjeros.
  • AliExpress University: con el ánimo de acompañar a las empresas, la filial de Alibaba está trabajando con intensidad en la implementación de AliExpress University, un apartado dedicado a la formación, con tutoriales en Youtube para ayudar en cuestiones técnicas. Entre su información destacan instrucciones para subir e integrar productos, gestionar la tienda y mejorar el SEO.

Aspectos técnicos

  • La subida de catálogo. Se permite tanto de forma manual como con Excel o mediante la integración de una API. También se puede importar el catálogo de Amazon a AliExpress, así que todos los que ya hayan probado suerte en Amazon ya tienen más motivo para hacerlo de la mano de la compañía china.
  • Hay cinco niveles de vendedores. A medida que se suben peldaños de calidad la visibilidad aumenta. En un primer momento además de generar ventas es interesante crear relevancia y dar a conocer la tienda a través de promociones para ir escalando en las categorías.
  • Contenidos: la plataforma permite subir hasta seis contenidos visuales, que pueden ser imágenes o vídeos. En el caso de añadir vídeo, éste aparecerá primero.

Ventajas:

  • Entre las bondades de AliExpress destacan el alcance a la zona € y Rusia, el control absoluto de precios por parte del Seller, (Aliexpress no posee la opción Vendor), la posibilidad de traducir automáticamente a 18 idiomas, supuestamente con bastante calidad siempre y cuando se creen frases cortas y la capacidad para crear tiendas totalmente personalizables, aunque también hay plantillas para facilitar este trabajo.
  • Comisiones: Se factura en base al precio de venta. Esta comisión es del 5 o del 8% y depende de las categorías. No tiene en cuenta el envío.
  • Libertad de acción: cada cliente tiene su propia logística, chat directo con clientes y solo paga por lo que se vende.
  • Partners: El gigante chino está esforzándose por simplificar la vida de sus vendedores y han obtenido un acuerdo con Correos. También están trabajando en un programa de mentores para asociarse con agencias especializadas en Marketplaces.
  • Centralización: Toda la información (pedidos, facturas…) se concentra en una cuenta aunque haya diferentes mercados.
  • En Aliexpress los Sellers pueden valorar a los compradores. Esto es una forma de aumentar el engagement con los clientes y favorecer una respuesta en forma de valoración a la marca. Con este método, el ratio de opiniones en torno a un producto o empresa puede aumentar en torno al 50%. Toda una oportunidad para captar reseñas.
  • Contacto directo vendor-comprador: AliExpress permite añadir el número de teléfono en la ficha de producto para favorecer la comunicación directa. Por otra parte existe el apartado “Disputas” donde se gestionan posibles problemas que puedan surgir durante o tras la transacción. AliExpress permanece al margen en estos casos pero puede actuar como mediadora si una de las dos partes lo solicita.

Desventajas:

  • El posicionamiento depende del título. AliExpress no permite posicionar por keywords que se añadan internamente. Su SEO se basa en el título, que permite hasta 200 caracteres y en menor medida, por los atributos. Es decir, olvida el marketing elegante y suelta todo lo que defina tu producto en la primera línea.
  • Horario limitado. La atención al seller de AliExpress es por chat de lunes a viernes, de 9.00 a 17.00 h. No obstante, quieren mejorar la comunicación, aunque no han especificado cómo.
  • Su publicidad está en proceso BETA pero no han sabido o querido decirnos cuándo verá la luz oficialmente. Sí tienen red de afiliación y posibilidad de negociar con AliExpress para que publiquen ciertos productos en sus RRSS. En cualquier caso, recomiendan crear promociones como las “Ofertas Relámpago”, para aparecer en sus apartados destacados.

Tras esta información, quizás entrar en AliExpress te parezca un mundo. Por si aún no te has decidido te damos tres datos:

  • La mayoría de los usuarios de AliExpress son Generación Millenial y Generación Z, usuarios menores de 35 años acostumbrados al entorno digital y cada vez más alejados de las tiendas físicas.
  • Pese a sus reticencias, AliExpress fue en 2018 el segundo Marketplace con mayor volumen de facturación en España, por detrás de Amazon y seguido de El Corte Inglés.
  • AliExpress registra 30 millones de visitas al día a nivel mundial y 40 millones mensuales solo en España.

Artículos recientes

Ver todos

Errores Comunes en Amazon al Añadir Productos y Cómo Corregirlos

La posibilidad de llegar a millones de clientes con Amazon es una oportunidad única que hay que aprovechar al máximo y un paso crucial para ello es crear las fichas de tus productos en la plataforma, pero no siempre es color de rosa por eso te contamos los errores frecuentes que puedes encontrar al subir la información de tus productos y cómo solucionarlos.

December 1, 2023

Ya Está Aquí El Black Friday de Amazon 2023

Está por iniciar uno de los eventos más esperado por todos: el Black Friday de Amazon, una gran oportunidad para encontrar las mejores ofertas en todas las categorías del marketplace y que puedes aprovechar al máximo para subir las ventas de tus productos en la plataforma.

November 16, 2023

Dendary se Incorpora 100% a MioGroup

MioGroup completa la compra de Dendary, agencia especializada en Amazon, con el objetivo de continuar su plan estratégico de crecimiento, ampliando su oferta de servicios y su presencia geográfica a nivel internacional, convirtiéndola así, en la agencia especialista en marketplaces del holding.

November 13, 2023