Denda [Basque] → Shop [English]

Dendari [Basque] → Shopkeeper [English]

Black Friday. Rally de Navidad.

by Aitor Grandes

Hoy es Black Friday y toca hablar sobre las tendencias que vemos los que nos dedicamos a vender online.

Como sabes, Black Friday es el día siguiente a Acción de Gracias en Estados Unidos. Por lo general, es considerado como el día que arrancan las compras navideñas. Se llama Black Friday porque se supone que es el día donde las marcas pasan de estar en números rojos a estar en positivo.

Más tarde, se haría popular también el Ciber Monday. Adoptó ese nombre porque las marcas registraban un aumento de sus ventas online coincidiendo con el lunes siguiente a Acción de Gracias. Después del pavo de Acción de Gracias, los americanos volvían con el dedo cargado para hacer 1-Click en Amazon :-)

La verdad es que, a día de hoy, la tendencia va mucho más allá de dos días concretos como veremos a continuación.

Tendencias Black Friday 2019

1. Consolidación del Black Friday

En España el Black Friday empezó en 2012 de la mano de compañías como Amazon o eBay y lo que podemos apreciar es que ahora mismo está totalmente consolidado. Y parece que lleve con nosotros mucho más de 8 años.

2. Black Week o Black November

Más que un día en concreto podemos hablar de Black Week o Black November. Ya no es solo el viernes después del día de Acción de Gracias, sino que se aprecia como las marcas extienden sus ofertas a lo largo de todo el mes de noviembre, o de la semana previa al Black Friday como ha hecho Amazon este año.

3. Ciber December

Lo mismo ocurre con el Ciber Monday. Lo que antes estaba localizado en un día concreto, se extiende ya hasta Navidad. En España incluso más, porque llagaría hasta el día de Reyes. Es decir, que se aprecia una subida del comercio online durante todo el mes de diciembre.

4. Pros y contras de Black Friday

Pros

  • Para las empresas es un buen momento de ampliar las ventas. Pasar del red al black.
  • Para los consumidores es un buen momento de ahorrar algo de dinero si sólo compras aquello que realmente necesitas.

Contras

  • Alto impacto medioambiental debido a la logística (packaging + transporte). Aunque millones de personas accediendo al centro de las grandes ciudades para hacer las compras navideñas seguro que también genera un gran impacto.
  • Devoluciones por compras impulsivas.

Sin duda, mitigaríamos los contras del Black Friday si hiciéramos un consumo responsable.

Rally de Navidad

Con todo esto, lo que se aprecia es que realmente tenemos dos meses de compras intensivas antes de Navidad. Es decir, desde Halloween las marcas ya se están preparando para el Rally navideño. Los americanos son extremadamente pragmáticos y encadenan las promociones de una fecha con las de la siguiente. Por algo son los creadores del marketing moderno.


Servicios Dendary

por Aitor Grandes

We are hiring

por Aitor Grandes