Denda [Basque] → Shop [English]

Dendari [Basque] → Shopkeeper [English]

Amazon como Sistema Operativo del e-commerce

por Aitor Grandes & Carmen Guerrero

Amazon como Sistema Operativo del e-commerce; perdonadme la metáfora, pero creo que es oportuna. Un Sistema Operativo es un software que gestiona el acceso a los recursos de un ordenador. Por ejemplo, Windows, Mac OS X, Unix y otros tantos gestionan el acceso a recursos como la memoria, el disco duro, la CPU, etc. De igual manera, Amazon gestiona el acceso a recursos valiosos para empresas que quieren vender online.

¿Qué recursos serían estos?

Logística (almacenamiento): Amazon posee más de 175 centros logísticos a lo largo y ancho de todo el planeta. Así consigue una distribución amplia con la que ofrecer a los clientes rapidez y eficiencia en los envíos. A los sellers les brinda varios tipos de logística para puedan elegir conforme a la idiosincrasia de su empresa. Sin embargo a quienes optan por FBA (Fulfillment By Amazon) les garantiza privilegios sobre los que eligen FBM (Fulfillment by Merchan), como el icono de Prime, aumento de la visibilidad o gestión de atención al cliente. Tanto para FBA como en el caso de los Vendors (empresas que venden su stock directamente a Amazon), los productos quedan almacenados en unas instalaciones que pueden presumir de ser baluarte de la innovación.

Transporte: este punto va de la mano del anterior, ya que una de las obsesiones de Amazon es la eficiencia y el ahorro de tiempo tanto en logística como en distribución. Este empeño ha sido uno de los ingredientes fundamentales para su éxito permitiendo llegar a los compradores en plazos que pueden ser inferiores a las 24 horas.

Pasarela de pagos: Amazon Pay es una solución de pagos online que cuenta con los datos de pago y con la dirección física de los compradores de Amazon. Así reduce el proceso de pago a dos clics, disminuyendo la tasa de abandono.

Herramientas de Marketing para promocionar tus productos: Destacar entre la competencia y obtener el lugar más visible es el sueño de cualquier vendedor. Amazon trabaja en su sistema de publicidad, implementando nuevos formatos para impactar con diferentes formatos.

Ahora me viene a la cabeza lo que ocurrió cuando todo el mundo estaba familiarizado con Windows. Si los usuarios usaban Windows en su día a día, ¿sobre qué Sistema Operativo hubieras desarrollado tus programas? Por tanto, ahora, ¿dónde quieres vender?


Ventanilla Única

LLega la uniformidad fiscal para el e-commerce europeo

por Carmen Guerrero

Amazon Live: la venta en vivo y en directo

por Carmen Guerrero