Contenido

Amazon como Sistema Operativo del e-commerce

"Amazon posee más de 175 centros logísticos a lo largo y ancho de todo el planeta".

Amazon como Sistema Operativo del e-commerce; perdonadme la metáfora, pero creo que es oportuna. Un Sistema Operativo es un software que gestiona el acceso a los recursos de un ordenador. Por ejemplo, Windows, Mac OS X, Unix y otros tantos gestionan el acceso a recursos como la memoria, el disco duro, la CPU, etc. De igual manera, Amazon gestiona el acceso a recursos valiosos para empresas que quieren vender online.

¿Qué recursos serían estos?

Logística (almacenamiento): Amazon posee más de 175 centros logísticos a lo largo y ancho de todo el planeta. Así consigue una distribución amplia con la que ofrecer a los clientes rapidez y eficiencia en los envíos. A los sellers les brinda varios tipos de logística para puedan elegir conforme a la idiosincrasia de su empresa. Sin embargo a quienes optan por FBA (Fulfillment By Amazon) les garantiza privilegios sobre los que eligen FBM (Fulfillment by Merchan), como el icono de Prime, aumento de la visibilidad o gestión de atención al cliente. Tanto para FBA como en el caso de los Vendors (empresas que venden su stock directamente a Amazon), los productos quedan almacenados en unas instalaciones que pueden presumir de ser baluarte de la innovación.

Transporte: este punto va de la mano del anterior, ya que una de las obsesiones de Amazon es la eficiencia y el ahorro de tiempo tanto en logística como en distribución. Este empeño ha sido uno de los ingredientes fundamentales para su éxito permitiendo llegar a los compradores en plazos que pueden ser inferiores a las 24 horas.

Pasarela de pagos: Amazon Pay es una solución de pagos online que cuenta con los datos de pago y con la dirección física de los compradores de Amazon. Así reduce el proceso de pago a dos clics, disminuyendo la tasa de abandono.

Herramientas de Marketing para promocionar tus productos: Destacar entre la competencia y obtener el lugar más visible es el sueño de cualquier vendedor. Amazon trabaja en su sistema de publicidad, implementando nuevos formatos para impactar con diferentes formatos.

Ahora me viene a la cabeza lo que ocurrió cuando todo el mundo estaba familiarizado con Windows. Si los usuarios usaban Windows en su día a día, ¿sobre qué Sistema Operativo hubieras desarrollado tus programas? Por tanto, ahora, ¿dónde quieres vender?

Artículos recientes

Ver todos

Marketplaces verticales: la nueva competencia para Amazon

Las grandes empresas se alían con múltiples marcas para crear sus propias plataformas. ¿Qué funcionalidades son necesarias para crear un Marketplace?

November 30, 2022

Amazon es el nuevo Google (por lo menos para el retail)

Amazon es el buscador principal de producto físico y la plataforma que más crece en ingresos publicitarios. ¿Cuáles son los retos para que las marcas vendan más en Amazon?

November 3, 2022

¡Amazon Bélgica ha llegado!

El gigante del comercio electrónico Amazon, aterriza en Bélgica, abriendo un centro logístico en la región y siguiendo con su plan de expansión internacional.

October 28, 2022